viernes, 8 de octubre de 2021

Algunos de los mitos más conocidos:


1. El origen de Medusa: Medusa era una joven sacerdotisa con una belleza sin igual. Tanto era así que el propio dios Poseidón se enamoró de ella, decidiendo raptarla. Esto hizo que la diosa Atenea, de quien Medusa era sacerdotisa, desatara su rabia, convirtiendo la cabellera de la mujer en furiosas serpientes y haciendo que cualquiera que la mirara se convirtiera en piedra.

2. La caja de Pandora: Pandora fue la primera mujer humana, que fue creada por Hefesto por orden de Zeus. Fue dotada de las cualidades de los dioses, pero también de las debilidades de mentir y seducir. Pandora se casó con el hermano de Prometeo, recibiendo también una caja donde estaban encerrados todos los males del mundo. No podía abrirla jamás. Sin embargo, Pandora, que tenía la debilidad humana de la curiosidad, decidió ver qué había dentro, liberando así todos los males. De aquí viene la expresión de “abrir la caja de Pandora”.

3. El mito de Prometeo: El mito de Prometeo da respuesta a cómo la humanidad descubrió el fuego. Prometeo era uno de los Titanes, un dios que entraba en conflicto continuamente con Zeus. Después de que este último robara el fuego a los seres mortales, Prometeo decidió recuperarlo para devolvérselo a la humanidad. Fue castigado siendo encadenado a una montaña por toda la eternidad.

4.Teseo y el minotauro: Teseo era un héroe hijo de Poseidón que se enfrentó al rey Minos, derrotándolo. El rey no aceptó tal humillación, por lo que ordenó su ejecución. Teseo dijo que quería ser ofrecido como sacrificio para el minotauro. Teseo viajó a Creta para matar al minotauro, pero ahí conoció a Ariadna, la hija del rey, de quien se enamoró. Ariadna le dio un hilo para que, después de entrar al laberinto y matar a la bestia, pudiera salir de nuevo.

5. El caballo de Troya: Uno de los mitos más conocidos. En medio de la guerra entre griegos y troyanos, los griegos desarrollaron una táctica para hacer creer que se rendían. Construyeron un gran caballo de madera que entregaron a la inexpugnable ciudad de Troya como regalo, aunque en su interior había soldados griegos. Caída la noche, los soldados salieron del caballo y tomaron la ciudad, ganando así la guerra.

6.Hércules y los doce trabajos: Hércules o Heracles era hijo del dios Zeus. Enloquecido por la diosa Hera, Heracles mató a sus propios hijos. Para ser perdonado, tuvo que realizar los doce trabajos: matar al león de Nemea, matar a la Hidra de Lerna, capturar a la cierva de Cerinea, capturar al Jabalí Erimanto, limpiar los establos de Augías en un solo día, matar a los pájaros de Estínfalo, capturar al Toro de Creta, robar las Yeguas de Diomedes, robar el cinturón de Hipólita (la reina de las Amazonas), robar el ganado del monstruo Gerión, coger las manzanas de las Hespérides y capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos


                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario